En el marco de la Semana de la Calidad auspiciado por la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), el Rincón Iberoamericano de la Internacional Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine tiene el agrado de compartir con los colegas una breves palabras de la Representante Regional en la Junta Ejecutiva de la IFCC, la Dra. Ana María Lena Rodriguez, en la referencia a la importancia del profesional bioquímico clínico en la salud en general y en particular durante la pandemia SARS-Cov-2
La Dra. Ana María Lena (PhD), Bioquímica Clínica, Química Farmacéutica recibió su doctorado de la Universidad de la República del Uruguay en 2004 sobre los trastornos de la coagulación en pacientes diabéticos.
Actualmente, la Dra. Lena es Profesora de Análisis Clínicos en la Facultad de Química de la Universidad de la República. Además, desde 2004, está a cargo del Curso de Hematología para estudiantes de Bioquímica Clínica.
Previamente fue Directora Técnica del Laboratorio CEAHT (Centro Especializado en Condiciones de Hemostasia y Trombosis) desde 2005 hasta 2019. Realizó una beca en Trasplante de Hígado en el Hospital Italiano de Buenos Aires Argentina.
De 1997 a 2011 fue Jefa del Servicio de Hematología del Laboratorio del Hospital Militar. Fue profesora de Bioquímica en la Universidad Católica.
En el período 2018-2019 fue miembro del Consejo Ejecutivo de COLABIOCLI como Secretaria General.
Es autora de trabajos de investigación y publicaciones en el área de Hemostasia y Trombosis.
Es miembro de CLAHT (Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis) y Vicepresidenta de ICHT (Investigación y Ciencia en Hemostasia y Trombosis).
Es miembro del Comité Administrativo del Registro Uruguayo de Enfermedad de Von Willebrand en Uruguay.