Conformación de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica

Nos complacemos en informar las nuevas autoridades de la Comisión Directiva para el período 2019-2021.

COLABIOCLI SEDE-BOLIVIA Gestión 2019-2021 HD
COLABIOCLI SEDE-BOLIVIA Gestión 2019-2021

Comité Ejecutivo

Dr. Álvaro Justiniano Grosz

Álvaro Justiniano Grosz (Bolivia)

PRESIDENTE

Álvaro Justiniano Grosz es Bioquímico Titulado de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, es Magister en Bioquímica Clínica, Mención en Microbiología, Magister en Salud Publica , con mención en Gerencia y Economía de la salud,  Especialista en Investigación y Docencia Educativa, Especialista en Gestión de la Calidad y tiene innumerables cursos de formación profesional a nivel Internacional.

Es también docente titular de la Carrera de Bioquímica de la Universidad Juan Misael Saracho en la asignatura de Inmunología Básica y Clínica, Bioquímico del Hospital Regional San Juan de Dios en el Área de Bacteriología, Director de Laboratorio de Análisis Clínicos Medicomp y Presidente de la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica.

Es miembro de la AACC (Asociación Americana de Química Clínica), socio activo  de la SEQC ML (Sociedad Española de Química Clínica Medicina de Laboratorio), miembro activo de la  IFCC (Federación Internacional de Química Clínica), miembro activo de la COLABIOCLI  (Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica),  Miembro del WG-IANT – IFCC (Grupo de Trabajo de la IFCC para Latinoamérica)  y del Grupo de Investigadores de la Fase  Pre Analítica en Latinoamérica.

Luiz Fernando Barcelos (Brasil)

Vicepresidente​

Luiz Fernando Barcelos Director Ejecutivo de la Sociedad Brasileña de Análisis Clínicos-SBAC y Asesor Científico del PNCQ, miembro de Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI)

 

Rosa Ínes Escalier Torrejon

Rosa Inés Escalier Torrejon (Bolivia)

Secretaria General

Rosa Inés Escalier Torrejón, estudio en Universidad Privada del Valle  graduándose de Licenciada en Bioquímica y Farmacia, es magister en Medicina Transfusional y Banco de Sangre con especialidad en Bioquímica mención Inmunología.

Recibió el reconocimiento del Ministerio de Salud y Deportes a través del SEDES Tarija por su  trabajo como Evaluador oficial a la Gestión de Residuos Sólidos de Bioseguridad en Establecimientos de Salud gestiones 2011-2013 y  Evaluador Externo de Habilitación y Acreditación de Laboratorios públicos y privados en las gestiones 2015-2017.

Viene desempeñando su labor profesional en el Banco de Sangre de Referencia Departamental Tarija hace más de 14 años, donde fue autor del Programa Institucional de Residuos Sólidos y Bioseguridad (2008), desarrolló sus actividades en el área de Producción por varios años pasando por el área de Promoción y Extensión Social donde ejecuta estrategias de Promoción, Educación y Comunicación para la donación voluntaria de sangre.

En su actividad gremial participó en el directorio de Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica Filial-Tarija por varias gestiones 2010-2018. Actualmente ocupa el cargo de  Secretaria General de Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica COLABIOCLI gestión 2019-2021.

Dra. Lisandra Morales

Lisandra Morales Jurado (Bolivia)​

Tesorera

Lisandra Katya Morales Jurado es Msc. en Bioquímica Clínica, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Gerencia en Salud, Especialista en Bacteriología y Docente Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Ademas es Bioquímica del H.R.S.J.D.D.

Jovanna Borace

Jovanna Borace (Panamá)​

1° VOCAL​

Jovanna Borace es Secretaria de Asuntos Científicos del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (CONALAC).

Posee una Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud, es licenciada en Tecnología Médica de la Universidad de Panamá. Es Directora del Laboratorio Clínico del Hospital Santo Tomás. Catedrática de la Práctica Hospitalaria de estudiantes de tecnología Médica de la Universidad Latina de Panamá.

María Elena Arredondo

María Elena Arredondo (Chile)​

2° VOCAL​

María Elena Arredondo es miembro de COLABIOCLI WG-PRE-LATAM, y tiene una Especialidad Laboratorio Clínico.

Jefe Técnico de Red de Laboratorios Clínicos Bionet S.A. Vicepresidenta Sociedad Chilena de Química Clínica.Integrante Comité Experto de Programa de Evaluación Externa de la Calidad   Drogas de Abuso Instituto Salud Publica (ISP). Integrante del comité Espejo ISO/TC212 Laboratorios Clínicos, División Normas del Instituto Nacional de Normalización (INN) Chile.

Foto Dr. Fernando Antúnez Borowy

Fernando Antúnez (Uruguay)

3° VOCAL​

Fernando Antúnez es Químico Farmacéutico, Especialista en Gestión de Servicios de Salud, Integrante de Comisión Directiva de la Asociación Bioquímica del Uruguay desde el año 2002 adonde es el actual Presidente.

Ha sido profesor de Bioquímica Clínica en la Facultad de Química, Coordina la sección Inmunología del Laboratorio Hospital Maciel. Es Jefe del Departamento de Especialidades Farmacéuticas de Casa de Galicia y Jefe del Departamento de Farmacia del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Comisión Revisora de Cuentas

Dra. María Alejandra Arias

María Alejandra Arias (Argentina)​

Dra. María Alejandra Arias tiene un Posgrado en Alta Gestión de la Calidad en Servicios de Salud – Universidad UCA – Buenos Aires.

Master en Economía y Gestión de la Salud (Universidad ISALUD) – Buenos Aires.

Especialista en hematología. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

Licenciatura en Bioquímica. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

Química nacional. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

Profesora de Educación Secundaria y Superior en Química, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

Representante nacional de Argentina ante IFCC (desde 2009 hasta la actualidad).

Miembro titular de la – Comisión de revisión de cuentas – COLABIOCLI. (desde 2016 hasta la actualidad).

CONFEDERACIÓN UNIFICADA BIOQUÍMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – CUBRA – Miembro de la Junta Ejecutiva – Presidente (desde 2014 hasta la actualidad).

CONFEDERACIÓN UNIFICADA BIOQUÍMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – CUBRA – Miembro de la Junta Ejecutiva – Tesorero (desde 2012-2014).

CONFEDERACIÓN UNIFICADA BIOQUÍMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – CUBRA – Miembro de la Junta Ejecutiva – Pro tesorero (2008-2012).

AGRUPACIÓN CUYANA DE BIOQUÍMICOS – Miembro del Consejo de Administración (desde 2010 hasta la actualidad).

ENTE COORDINADOR DE UNIDADES ACADÉMICAS DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA – ECUAFYB – Representando a CUBRA (desde 2009 hasta la actualidad).

Miembro de CTP – NBU (Comisión Técnica Permanente de Nomenclatura de Bioquímica), parte CUBRA (desde 2009 – 2014).

COMISIÓN CERTIFICADORA DE BIOQUÍMICOS NACIONAL – COCERBIN -Representación de CUBRA (desde 2008 hasta la actualidad).

Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina -FBA. (desde 2014 hasta la actualidad).

CONFEDERACIÓN GENERAL DE PROFESIONALES – CGP – Miembro del Consejo que representa a CUBRA (desde 2008 hasta la actualidad).

ASOCIACIÓN BIOQUÍMICA DE SAN LUIS – Miembro del Consejo de Administración (desde 2003 hasta la actualidad).

Francisco Vallejos (Ecuador)

Maria Jezabel Vite Casanova

María Jezabel Vite C. (México)

María Jezabel Vite C. tiene una formación académica en Licenciatura: Químico Farmacéutico Biólogo. Universidad Motolínia, Maestría: Educación, Universidad La Salle, Jefe del Banco de Sangre del Hospital Bité Médica, Presidente del Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico, A. C.; Integrante de la Comisión Fiscal Revisora de Cuentas del Consejo Ejecutivo de la COLABIOCLI, Investigador en Ciencias Médicas B en la Secretaría de Salud, Miembro del Padrón Nacional de Evaluadores de la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. como Experto Técnico en Banco de Sangre y Banco de Células Troncales Hematopoyéticas, Integrante del Comité Mexicano ISO CMISO CT 212 y  del Grupo de Trabajo para la adopción de la norma ISO15189:2012. Integrante del Grupo de Trabajo de Iberoamérica de Nomenclatura y Traducción (WG-IANT) y del Rincón Iberoamericano (RIA) de la IFCC. Docente de la Maestría en Análisis Clínicos en la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana y de diversos Diplomados en temas de Medicina transfusional. 

Publicaciones realizadas como El fraccionamiento de la Sangre Gaceta Médica, Auditoría transfusional retrospectiva en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea Revista de Investigación Clínica, Autor del Libro Fraccionamiento de la Sangre. Guía técnica para la obtención y control de calidad de componentes sanguíneos Editorial Asociación Mexicana de Medicina Transfusional.

Stella Raymondo

Stella Raymondo (Uruguay)​

Asesora Pas-Presidente​

Stella Raymondo es Doctora en Química Farmacéutica con Orientación en Bioquímica Clínica de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, adonde fue Profesor Catedrático. Ex Presidente de la Asociación Bioquímica Uruguaya (ABU). Ex Presidente del Comité de Estandarización y Control de Calidad de Uruguay donde actualmente asesora, integrando además la Comisión Directiva. Corresponding Member por ABU del Comité de Enfermedad Renal Crónica de la IFCC promoviendo desde allí las tareas de la Estandarización de la Creatinina en la región de las Américas.

Dirigió el Proyecto de Estandarización de la Creatinina en Uruguay, declarado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo de Uruguay. Fue miembro titular de la División de Educación y Gestión de la IFCC. Representante Nacional de la Asociación Bioquímica Uruguaya ante la Federación Internacional de Química Clínica.

Dra. Rosa Isabel Sierra Amor

Rosa Isabel Sierra Amor (México)

Representante Regional de COLABIOCLI ante IFCC

Químico Farmacéutico Biólogo, con Maestría y Doctorado en Ciencias Fisiológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Reconocimiento a la Trayectoria Profesional COMECEF no 30SIAR2BC. Representante Regional ante la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) (2018- 2020), Miembro del Consejo directivo IFCC (2015-2017, 1997-2002), Comité de Premios IFCC (2004-2007,2010) www.ifcc.org.

En COLABIOCLI, fue Vocal (2015-2016), ahora Presidente del grupo de trabajo Gestión de Acreditación (2020-2021). En la American Association for Clinical Chemistry (AACC) Coordinada del Grupo de Trabajo Latinoamericano (AACC 2015-2020); es Vice-presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas (COMECEF)(2020-2022); fue Presidente y Fundador del Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico, A.C. (2013-2016). En la Entidad Mexicana de Acreditación, ema, a.c. fué Consejero propietario (2006- 2011), y miembro del Grupo de Trabajo y Subcomité de Laboratorios Clínicos (2004-2011), y desde 2006 es Miembro del Panel Nacional de Evaluadores. Miembro de Comités editoriales : JBIOQUIMIA(MX) (1994-2011), JPOCT (EEUU) (2008- ), JBIOCHIMIA MEDICA (Croacia) (2007- ), e.JIFCC (2013- ), autor de 30 artículos científicos, tres capítulos de libros y más de 70 trabajos libres. En la práctica privada es coordinadora de gestión de calidad del Laboratorio LAQUIMS, S.C. en Veracruz.

Edilberto Cabrera

Edilberto Cabrera (Bolivia)

Secretario Administrativo

Licenciado en Economía. Diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos. Magister en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y otros cursos de postgrado en finanzas públicas. Entre 1975 y 1981 trabajó en el Banco de la Nación Argentina tomando a su cargo el departamento de Comercio Exterior. Trabajó también en el Banco Central de Bolivia dirigiendo el departamento de Estudios Económicos entre 1986 y 1992. En la Corporación de Desarrollo de Tarija, condujo la Dirección de Proyectos de Desarrollo Agropecuario entre 1993 y 1995. Entre 1996 y 2002 se desempeño como consultor privado en proyectos de desarrollo agrícola. Posteriormente; en 2003 fue Director Administrativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en el 2006 fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento a través del ISAT (organismo publico nacional), para la supervisión de los programas de capacitación a las MyPES. Actualmente, esta a cargo de la Secretaría de COLABIOCLI en el área administrativa.

Galería de fotos