Imagen Revalorizando al Equipo Multidiscipliniario de Salud

REVALORIZANDO AL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE SALUD


REVALORIZANDO AL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE SALUD

La situación de pandemia que estamos viviendo en la actualidad es un reto sin precedentes en nuestra historia reciente y una gran responsabilidad para todos los profesionales de la salud.

Debemos reconocer y agradecer el gran esfuerzo que están realizando todas las profesiones sanitarias en un entorno tan complejo y nuevo, que obliga a dar lo mejor de sí mismos a todos nuestros profesionales, que evidentemente son la primera barrera frente a la COVID-19. Estamos, sin duda, frente a un gran desafío para la salud pública. La pandemia producida por el SARS-CoV-2 obliga a todos los profesionales a disponer de estrategias de prevención y cuidado de la salud en un escenario de conocimiento limitado del agente infeccioso, del desarrollo natural de la enfermedad, de los factores asociados a su gravedad, los períodos de infectividad y la generación de inmunidad, entre otros.

En el contexto actual, el rol del Bioquímico y de los profesionales que trabajan en laboratorios clínicos es importantísimo, ya que su intervención es determinante para el manejo y entendimiento de la pandemia. En la práctica diaria se estima que el 70 % de las decisiones clínicas que se toman, se apoyan en el diagnóstico que proporciona el laboratorio.

Particularmente, esta infección cursa inicialmente con síntomas que son compartidos con otras infecciones respiratorias, lo que lleva a aislar preventivamente a muchos pacientes bajo sospecha de infección por SARSCoV-2, destinando recursos humanos, económicos y de infraestructura a esta enfermedad. Es el bioquímico y los profesionales quienes brindan la información necesaria para descartar o confirmar la sospecha de la enfermedad. Desde el punto de vista epidemiológico, esta información es fundamental para conocer la dinámica de la infección y así prever medidas de contención para frenar y disminuir su diseminación.

En medio de las acciones tendientes al control de esta epidemia son numerosos los equipos de investigación en los que participan nuestros profesionales en todo el mundo, abocados a la búsqueda de una vacuna y de fármacos que pueda resolver a futuro esta patología.

La Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), revaloriza el rol del profesional bioquímico y de los profesionales del laboratorio clínico en el contexto de la pandemia de COVID-19. En línea con el posicionamiento de las Entidades Nacionales, considera necesario destacar el trabajo invisible que realizan miles de hombres y mujeres en nuestros países que han abrazado esta profesión en sus diversos campos: de las ciencias del laboratorio tanto en organizaciones públicas como privadas de menor a mayor complejidad, dedicados a la investigación, a la extensión universitaria y por supuesto, a la docencia.

Con certeza decimos que es en el laboratorio de análisis clínicos, donde no solamente se trabaja con grandes equipamientos, sino que los que trabajan son seres humanos, personas calificadas, capacitadas, individuos que pasan desapercibidos, son estos seres humanos, profesionales bioquímicos y profesionales, donde descansan y se gestionan los procesos, se liberan exámenes de laboratorio confiables y certeros. Es aquí donde el laboratorio clínico lidera la calidad de los resultados, son estos profesionales insustituibles, quienes apoyan al tratamiento, diagnóstico y pronóstico para que el médico lo aplique en beneficio del paciente, para un mejor mañana.

Es por ello, que debemos agradecer, cuidar, precautelar la salud de estas personas y brindarles los insumos mínimos de bioseguridad a fin de garantizar que sigan haciendo el gran trabajo que desempeñan.

Con alto grado de convicción debemos decir que nos sentimos orgullosos de ser profesionales del laboratorio clínico, la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) no quiere dejar pasar este momento mundial como desapercibido, y brindarles su apoyo total. Con la ayuda de todos los profesionales de la salud, de los equipos multidisciplinarios de salud y de los ciudadanos, de nuestros países superaremos esta crisis.


COMITÉ EJECUTIVO CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (COLABIOCLI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *