Luego de trascurrida la Asamblea General Extraordinaria en la ciudad de Lima – Perú el día 30 de Octubre de 2013, convocada para reformar el estatuto institucional, observando el Art. 52 – DE LOS SIMBOLOS DE LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA
“Constituyen los símbolos de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica: la insignia, la bandera, el himno y el sello.” Específicamente el Art. 55 que dice “La Confederación tendrá un himno” el Dr. Félix Acuña, tesorero de COLABIOCLI propone la creación del himno de la Entidad, sugiriendo contactar artistas de la provincia de Santiago del Estero – República Argentina, en poco tiempo COLABIOCLI contaba con la aceptación y entusiasmo del poeta y compositor, Licenciado Carlos Alberto Artayer, quien se encargaría de componer la letra y del músico Rodolfo Martín Bunge quien se encargaría de componer la música. A partir de ese momento se realizaron innumerables reuniones con el propósito de transmitir a los artistas las cuestiones esenciales de la Confederación.
El esfuerzo y dedicación permitió que para el mes de abril de 2015, ya se contara con una primera versión del himno, la misma fue presentada en reunión de Comité Ejecutivo, ampliada a la participación de los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas, realizada en la ciudad de Caracas – Venezuela el día miércoles 22 del referido mes de abril, la propuesta fue receptada con entusiasmo y luego de escuchar esta primera versión se hicieron aportes respecto a la letra, los que fueron tomados en cuenta para ser trasmitidos al compositor para que una vez hechas las correcciones se pudiera presentar en el marco del XXII Congreso Latinoamericano que se desarrollaría en la ciudad de Quito – Ecuador, específicamente en el trascurso de la Asamblea General Ordinaria donde se pondría a consideración de los representantes nacionales.
Al regresar a la República Argentina se transmitieron los aportes recibidos en la reunión del Comité Ejecutivo, los que fueron receptados con gran predisposición por parte de los compositores, de esta manera se termina la versión final, en el mes de agosto de 2015 y se resuelve como manifestación de reconocimiento y agradecimiento a los que colaboraron en la creación del himno de COLABIOCLI, organizar un acto cultural en el auditorio del Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero – Argentina, para el día 22 de Agosto de 2015, el mismo estuvo cargado de momentos emotivos y manifestaciones culturales sobresalientes, que tuvieron su punto culmine cuando la interprete local, Gabriela Ferreyra, entonó por primera vez las estrofas del himno, siendo coronada la versión con aplausos interminables de los asistentes, que de pie manifestaban su aprobación.
Finalmente, se incluye en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria que se desarrollaría en la ciudad de Quito – Ecuador, el tratamiento para su aprobación por parte de los representantes nacionales asistentes a la misma. Por sugerencia del Comité Ejecutivo a la Dra. María del Carmen Pasquel, presidente del Comité Organizador del XXII Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica se escucha la versión final del himno en el acto de apertura del congreso, siendo finalmente aprobado como símbolo de COLABIOCLI en la asamblea del día 25 viernes 25 de Septiembre de 2015.